REGLAS DE CONVIVENCIA EN LA RED

 Las normas de convivencia ayudan a prevenir conflictos entre los miembros de un grupo o comunidad, pues estos, al sembrar la hostilidad, amenazan el bienestar de la vida cotidiana, dificultan el desarrollo de las metas sociales y pueden, incluso, propiciar desenlaces trágicos e irreparables.

Internet es un espacio libre, siempre lo ha sido, aunque no sabemos si en el futuro lo será. Lo importante hoy es que podemos expresarnos de cualquier forma con total libertad, pero, al igual que en el mundo real, cada quien decide su forma de comportamiento, es decir, decide si sigue algunas normas de convivencia o no. En la realidad saludar, tener 'buenos modales', decir las cosas de frente, no gritar, etc., son parte de la identidad de casi todas las personas, pero en la red nadie nos ha enseñado cómo hay que comportarse

10 normas para una buena convivencia en internet son las siguientes: 

  • Tratarse como seres humanos: aunque escribimos desde una pantalla táctil o un teclado, quien recibe los mensajes no es un aparato, es una persona; siempre hay que considerarlo.
  • Convivir como en la vida real: casi todo lo que hacemos en la vida real aplica a la red: saludar, despedirse, respetar a los demás, etc.
  • No escribir todo en mayúsculas: se ha hecho la analogía del uso de mayúsculas con gritar en la vida real, entonces, a menos que esa sea su intención, no lo haga.
  • Respetar el ancho de banda y tiempo de los demás: no todo el mundo tiene una conexión de banda ancha potente, a veces los videojuegos o el streaming dejan a los demás sin poder usar bien la red, por lo que hay que ser considerados si es de uso colectivo.
  • Muestre su mejor lado en internet: ahora que las personas "tóxicas" se han hecho más visibles en la red puede no ser parte de ese grupo.
  • Comparta conocimientos: en internet hay grupos para todo: arte, música, deportes, noticias, ciencias, etc.; si puede contribuir a alguno, hágalo, se relaciona perfectamente con el punto anterior de mostrar su mejor lado.
  • Debatir de forma sana: parece que hay muchas personas que sólo saben arrojar odio a la red, ¿en verdad hace falta 'ganar' o 'perder' todos los debates a cualquier precio? La respuesta es no, entonces si va a compartir conocimientos y alguien no está de acuerdo siempre se puede hablar bien.
  • Respete la privacidad de los demás: como en la vida cotidiana, las cosas que las personas le confían deben mantenerse en privado. ¿Por qué en la red debería ser diferente?
  • No abusar del poder de internet: Muchas personas utilizan el anonimato de la red o sus habilidades para hacer daño. Recuerde que todos somos seres humanos y que debemos mostrar nuestro mejor lado para que la convivencia sea la mejor.
  • Comprenda los errores de los demás: nadie nace aprendido, entrar a la red por primera vez puede ser angustiante y difícil, por lo que comprender a otros que pasan por ese proceso es de gran ayuda.
Nosotros como docentes en formación tenemos que comenzar a inculcar estas reglas a nuestros alumnos ya que ellos como millenials y los nuevos nativos digitales estarán al pendiente de nuevas funciones tecnológicas y no quisiésemos que se hiciera un mal uso de la red, si no por lo contrario que disfruten de sus beneficios de manera correcta. 






fuentes: https://latinamericanpost.com/es/27486-netiqueta-las-10-reglas-de-convivencia-en-la-internet. https://www.significados.com/normas-de-convivencia/#:~:text=Las%20normas%20de%20convivencia%20ayudan,propiciar%20desenlaces%20tr%C3%A1gicos%20e%20irreparables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MICROAPRENDIZAJE

¿Qué entiendes por microaprendizaje? Podemos entenderlo como  una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y...