CONECTIVISMO EN TELESECUNDARIA

 El conectivismo es una hipótesis educativa que enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. 

Un aspecto central al conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. En esta metáfora, un nodo es cualquier cosa que pueda ser conectada a otro nodo, por ejemplo: organizaciones, información, datos, sentimientos, imágenes, vídeos, exámenes, foros, etc. El conectivismo ve al aprendizaje como el proceso de creación de conexiones y expandir o incrementar la complejidad de la red. No todas las conexiones tienen la misma fuerza.

Principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  • El conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
  • El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
  • Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
  • Actualización (conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. Escoger que aprender y el significado de la información que se adquiere es visto a través de la óptica de la realidad cambiante, por ejemplo puede haber una respuesta correcta ahora, pero dadas las alteraciones en la información y cambios en el ambiente, la misma respuesta puede ser errada mañana.
En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje. ... -El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.



Actualmente es muy importante tomar en cuenta estos principios al momento de innovar nuestras clases dentro de la telesecundaria ya que es una teoría que podemos utilizar como estrategia por medio de clases practicas e innovadores donde utilicemos herramientas didácticas como presentaciones de power point, vídeos, imágenes, etc. 

fuente: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf

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